ANTIGUEDADES

EL ASTROLABIO   

Etimológicamente, astrolabio significa aquel instrumento "que busca astros" o "que porta astros". De hecho, se trata de una representación bidimensional del mapa celeste.

Tras siglos en desuso, el astrolabio es recuperado por la cultura árabe. De hecho, son los árabes quienes atribuyen a los griegos la invención de este instrumento de medición. En la Edad Media es utilizado por los navegantes para calcular la latitud en la que se encuentran sus naves El astrolabio también era utilizado por los árabes para resolver algunos problemas de triángulos esféricos relacionados con las practicas religiosas, tales como predecir con exactitud el momento en el que comienza el Ramadán, que se produce cuando la luna y el sol tienen la misma longitud celeste y en el preciso instante en el que la Luna aparece en el horizonte.

Existen distintos tipos de astrolabios, pero el más común está formado por:

  • Red: esqueleto metálico en forma de disco que representa la región celeste zodiacal.

  • Placas: cada astrolabio viene equipado con distintas placas para cada una de las latitudes; en ellas se pueden leer las posiciones de las estrellas, de los trópicos, del ecuador, etc.

  • Matriz: donde se monta la red y las placas; en su dorso es donde se realizan las observaciones y mediciones astrológicas y astronómicas.

  • Índice: manecilla giratoria que señala las posiciones de las estrellas.

  • Alidada: regla giratoria situada en el dorso de la matriz

    www.astromia.com/glosario/astrolabio.ht