HISTORIA

Roda de Isábena

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Roda de Isábena es una localidad que pertenece al municipio de Isábena, en la comarca de Ribagorza, provincia de Huesca.

En el siglo X fue capital del condado de Ribagorza y sede episcopal, por lo que se levantó la catedral de Roda, de estilo románico, entre los siglos XI y XII.

Situada muy cerca del río Isábena, en el antiguo condado de Ribagorza, uno de los originarios en la formación del Reino de Aragón.La localidad de Roda se alza sobre un promontorio que domina el acceso al valle del Isábena, pues en el siglo X era un lugar fortificado, que establecía una atalaya de vigilancia entre los dominios de la Taifa de Zaragoza y el condado referido, que más tarde se integraría en el Reino de Aragón.

A mediados del siglo X esta pequeña localidad se convirtió en sede episcopal y capital política del condado de La Ribagorza. Pero el traslado de la sede episcopal a Lérida y luego a la diócesis de Barbastro-Monzón alejó de esta localidad el esplendor pasado. La desamortización y un saqueo de Erik el Belga la despojaron de su rico patrimonio.

No obstante, Roda, con su Catedral de San Vicente mártir conservan todavía vestigios de su rico pasado. Hoy, este lugar presume de ser la población más pequeña de España que cuenta con un templo catedralicio.

Crónica Rotense [editar]

Artículo principal Crónica Rotense.

En la catedral de Roda se ha conservado durante siglos la versión más antigua de la llamada Crónica de Alfonso III denominada por este motivo Crónica Rotense. Esta crónica fue escrita entre la segunda mitad del siglo X y el siglo XI, al parecer en el monasterio de San Millán de la Cogolla, y que después de estar en paradero desconocido durante mucho tiempo, reapareció en una biblioteca privada en 1927